Test de proporcionalidad: Europa ratifica la Directiva con la singularidad sanitaria

rural_1.jpg
Viernes, 15 de junio de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Sale adelante con 519 votos a favor, 112 en contra y 8 abstenciones.

El Parlamento Europeo ha ratificado este jueves, como se preveía, la Directiva del Test de Proporcionalidad, incluyendo la singularidad de las profesiones sanitarias. Salió adelante con 519 votos a favor, 112 en contra y 8 abstenciones. Europa reconoce así la "naturaleza especial" de las profesiones sanitarias, caballo de batalla de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), presidida este año por Jesús Aguilar.

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, presente en este último Pleno del Parlamento, explicó que "durante las negociaciones con la Comisión y el Consejo hemos logrado incluir varias disposiciones que reconocen el papel especial de las profesiones sanitarias y otorgan a los Estados miembro un margen de discreción más amplio para regularlas".

El pasado mes de abril el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembro de la Unión Europea (Coreper) ya ratificó el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo para aprobar la propuesta.

Los profesionales sanitarios (farmacéuticos, médicos y dentistas) han estado mostrando periódicamente su preocupación, al considerar que la propuesta de la Comisión Europea no dejaba suficiente margen de discrecionalidad a los países de la UE para adecuar sus regulaciones a las necesidades y estrategias de salud nacionales.

Tanto el grupo parlamentario popular (Antonio López-Isturiz White) como el grupo parlamentario socialista (Soledad Cabezón y Sergio Gutiérrez) han apoyado esta demanda de las profesiones sanitarias, consiguiendo finalmente que, aunque no se recoja le exclusión de las profesiones sanitarias, sí se reconozca su naturaleza especial y su régimen diferenciado, tal y como ya prevé la normativa y jurisprudencia europeas.

La lucha por el modelo

El borrador inicial señalaba que "en la mayoría de los casos, la regulación está justificada e incluso es bienvenida, como, por ejemplo, en lo que se refiere a la salud y la seguridad". Sobre el mismo, Jesús Aguilar ya subrayó que "los sistemas regulados se encuentran, entre los mejores del mundo" y recordó que el Tribunal de Justicia de la UE ya había reconocido "el derecho de los Estados a legislar de forma que se proteja la salud pública".

Los COF se pusieron manos a la obra e iniciaron conversaciones con otros profesionales y grupos parlamentarios para inducir movimientos del Gobierno español en defensa del modelo de prestación farmacéutica y sanitaria del SNS, y para preparar alegaciones al borrador que blindaran este modelo.