Mercado en farmacia en 2017: valores a la baja y contracción en unidades

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Viernes, 26 de enero de 2018

DIARIOFARMA

El mercado en oficina de farmacia en 2017 se ha comportado de manera muy diferente a lo que nos habíamos acostumbrado en los últimos tres o cuatro años, una vez superados los efectos de la crisis. La dispensación de unidades se ha desplomado hasta caer un 0,9% mientras que las ventas han crecido solo un 0,7% en valores hasta los 19.799 millones de euros a PVP, según datos de IQVIA. De este modo se confirma un mal comportamiento de año que Diariofarma ya empezó a ver en mayo pasado (el mercado en farmacia se desploma en los cuatro primeros meses de 2017)

La reducción observada en unidades contrasta con el crecimiento del 3,3% con que cerró 2016, por lo que supone un cambio de tendencia claro. Lo mismo sucede en lo que se refiere a valores, ya que ha pasado de crecer al 6% a solo el 0,7%. Este cambio tiene para la consultora una posible explicación en que la incertidumbre política de 2016 y la ausencia de medidas de contención de gasto hizo que en ese ejercicio el mercado evolucionara con “crecimientos superiores a los esperados”.

Además, resulta significativo que la reducción se ha observado en todos los mercados y ámbitos de la farmacia, es decir, tanto en mercado de prescripción como de consumer health así como en marcas o genéricos. Todos estos sectores han experimentado una desaceleración muy importante que, en todos los casos ha llevado a un menor número de unidades dispensadas y a una espectacular reducción de las ventas en valores.

La cuota de los genéricos regresa a 2015

El caso más extremo es el que se refiere a los medicamentos genéricos que han entrado en contracción también en valores (-0,3%), arrastrados por la caída de un 2,7% de sus unidades vendidas. Esto ha hecho que la cuota de mercado de los genéricos se haya resentido un poco. En unidades ha vuelto a bajar del 40,2%, hasta un 39,6% y en valores ha quedado en el 20,5% desde el 20,7% que marcó en 2016. Con ello, la cuota de mercado de los genéricos ha regresado a cifras de 2015, explica en su informe la compañía líder en análisis del mercado farmacéutico.

A pesar de esta situación global del año, IQVIA ha observado que en el último trimestre de año los genéricos alcanzaron a las marcas en su, reducido, nivel de crecimiento, lo que puede marcar un nuevo punto de inflexión. En general, la consultora considera que la peor parte del año fue el primer semestre, mientras que en la recta final de ejercicio el mercado se ha reactivado ligeramente.

Por último, los datos de consumer health tampoco son alentadores. De 2016 a 2017 se han perdido cinco puntos de crecimiento en valores al pasar de subir un 6,2% en 2016 a solo un 1,1% en 2017. En unidades el crecimiento del 3,4% de 2016 ha dado paso a una contracción del 0,9% durante el pasado ejercicio.