Menos boticas VEC en 2017, salvo en Madrid, Extremadura y Navarra

rural_3.jpg
Lunes, 22 de mayo de 2017

El aparente descenso en el número de establecimientos con problemas de viabilidad (a falta de datos de tres autonomías) podría deberse a cierres y al desinterés del profesional por las escasas ayudas.

Las farmacias que en 2017 han solicitado que se les aplique el índice corrector por encontrarse en una situación de viabilidad económica comprometida (VEC) son menos que las que lo hicieron en 2016, aunque aumentan significativamente en Extremadura, Madrid (9 y 17 respectivamente) y ligeramente en Navarra (una más). Continúa así la tendencia observada en 2016, con tres farmacias VEC menos respecto a 2015 (se pasó de 975 a 972).

Sin embargo, es preciso matizar. Al cierre de esta edición, tres autonomías no tenían aún los datos de 2017 (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) y, a su vez, expertos y presidentes de COF indican a CF que la solicitud de las ayudas es voluntaria y, aporta el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, que siempre hay más farmacias en dificultades que las que aparecen contabilizadas oficialmente.

Soluciones

Hay muchos farmacéuticos, afirma el presidente del COF de Madrid, Luis González, que no han solicitado antes las ayudas por considerarlas insignificantes o por otros motivos y que ahora sí lo hacen. "Eso no quiere decir -dice González- que debamos relajarnos; aunque sólo hubiera una sola farmacia en dificultades, debemos insistir en buscar soluciones estables para que estas dificultades no crezcan y se reproduzcan".

Y es que, como insiste Vicente Álvarez, presidente del COF de Orense, las ayudas son escasas, los criterios para concederlas dejan fuera a farmacias que tienen dificultades y "esto hace necesario revisar el sistema y abrir un debate sobre cuál es la mejor forma de fortalecer a las farmacias en crisis que se considere imprescindibles".

Francisco Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), afirma que el modelo de farmacia VEC nació siendo innovador, "porque intentaba poner fin a la inviabilidad económica. Pero desde que el sistema nació en enero de 2012 hasta que se puso en marcha en todas las comunidades autónomas ha pasado mucho tiempo, hay mucha disparidad geográfica y no se ha hecho un estudio por parte de la Administración". En ese sentido, se refiere a un análisis realizado por Sefar en 2016, donde fijaba una percepción media por farmacia de 298 euros, con datos de 2014. "Hay farmacias que cobran más, con picos que llegan a 600 euros, lo que ocurre en Baleares", apunta.

• La percepción por farmacia y mes oscilaría entre 298 y 600 euros, según un estudio de Sefar

Sin embargo, las farmacias VEC han disminuido en su conjunto y esto es significativo en Castilla y León; a pesar de que siguen suponiendo un alto porcentaje del total, ya que la orografía y la dispersión de la población sitúa a muchas de ellas en entornos aislados, hay una aparente mejoría. Sin embargo, Raquel Martínez, presidenta del COF de Soria y del Consejo de COF de Castilla y León, señala como posibles causas que "algunas farmacias, pocas, han cerrado, y otras se encontraban en el límite y este año no han entrado".

Servicios y baremos

Muchas farmacias VEC son rurales, situadas en núcleos urbanos aislados y dependientes de las recetas de los servicios sanitarios. De ahí que una de las propuestas que se barajan en círculos profesionales es la posibilidad de priorizar el protocolo de servicios añadidos y remunerados; por ejemplo, el seguimiento farmacoterapéutico de crónicos, elaborando una cartera de servicios propios.

Otra de las medidas para evitar farmacias VEC es retocar algunos criterios de ordenación. Así, como informó CF, Enrique Granda, asesor de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), defiende que para la apertura de nuevas farmacias se tengan en cuenta parámetros distintos, además de los de distancia y población, y que, antes de autorizar una nueva apertura, se elabore un estudio de rentabilidad y, si procede, se aprueben medidas.