Más innovación y mejor gestión del autocuidado para ''salvar’ la botica

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Lunes, 5 de marzo de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Ante el estancamiento de la farmacia comunitaria señalado por los análisis de mercado, profesionales consultados por CF presentan soluciones, sin olvidar la importancia de potenciar los servicios profesionales.

La facturación de la farmacia comunitaria ha bajado en torno a un 10 por ciento los últimos siete años y se prevé que de aquí a 2021 se mantendrá estancada, con un leve aumento en valores del 2,3 por ciento. A su vez, los fármacos hospitalarios están dirigiendo el crecimiento del mercado (con un alza del 3,4 por ciento en 2017). Esta realidad, reafirmada por la consultora Iqvia en el informe Evolución y Tendencias del Mercado Farmacéutico Español, debe ser revertida con medidas claras, según los farmacéuticos, economistas de la salud y representantes de la distribución consultados:

  • Potenciar los productos de consumer health (suben un 1,1 por ciento en valor en 2017).
  • Aumentar las innovaciones que van a la botica.
  • Impulsar los servicios profesionales 

Así, aunque a día de hoy los servicios profesionales no supongan más allá de un 1 por ciento de la facturación de la botica, como ya ha publicado CF, pueden suponer una tabla de salvación. Así lo cree Iván Qart, vocal de oficina de farmacia del COF de Alicante: "Vengo del mundo de la informática, donde ha pasado algo parecido. Allí nos funcionó la presentación. Por eso apuesto tanto por los servicios". Lo mismo opinan Óscar López Moreno, vocal de oficina de farmacia del COF de Madrid, e Ignacio José Romeo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha. Este último añade que "hay que ofrecer servicios con resultados y potenciar más el consumo responsable, pero para ello es necesario contar con personal especializado y marcar el valor de la farmacia para competir con las grandes superficies".

Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) de Aragón, La Rioja y Navarra, apuesta también por la realización de servicios, "algunos concertados con la administración, tal como se está realizando en la mayoría de países europeos. Por otro lado, la incorporación de la innovación a la farmacia comunitaria en un modelo que integre las ventajas de la farmacia hospitalaria y comunitaria y la optimización de recursos, con herramientas de gestión que ayuden a minimizar gastos, generar sinergias y generalizar integración digital y en redes".

López Moreno no se muestra sorprendido por los datos y cree que los precios de los medicamentos seguirán bajando: "Prácticamente todas las novedades terapéuticas, caras, van al hospital. La solución principal es que las de dispensación oportuna en farmacia regresen a su canal. El COF de Madrid lleva la bandera en esto y ha logrado que vuelvan tres medicamentos". López Moreno añade que la lucha ahora es presionar a las adminsitraciones para que las innovaciones no se alejen de la botica. Y pone un ejemplo con los fármacos de esclerosis múltiple: "Pueden dispensarse en botica. El ministerio los llevó al hospital por un criterio economicista".

Regreso de los dh

A su vez, Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), insiste en que "muchas veces no hay justificación para que las novedades se comercialicen por el canal hospitalario". Por tanto, la solución vendría por que "los agentes mostremos que es más conveniente para el paciente y más eficiente para el sistema canalizar las innovaciones que no requieran de un control especial por la farmacia".

En la misma línea, Carlos Coves, persidente del Grupo Hefame, explica cómo defienden los intereses de la botica: "De ahí nuestra actual lucha por la vuelta de los DH a la farmacia, ya que la medida de la reducción del gasto en receta, por razones puramente economicistas, puede explicar el desplazamiento de los DH al hospital. Seguimos trabajando muy cerca con instituciones, Fedifar y el Consejo General de COF para encontrar un modelo firme que pueda satisfacer los intereses de todas las partes".

En cuanto a la apuesta por los productos de autocuidado, López apunta que éstos crecen si se desfinancian. Y añade un matiz: "Quizá estos medicamentos de síntomas menores no deban ser financiados para dar prioridad a tratamientos más graves".

Las pérdidas en unidades (un 1 por ciento respecto a 2016) "se están compensando con los precios" y con un segmento que está creciendo, el del autocuidado (por encima de los medicamentos, con un 1 por ciento en valores en el último año), según Concha Almarza, directora general de Iqvia.

Sin embargo, Satué cree que "el mercado de healthcare tendrá un comportamiento diverso. Es previsible que el mercado de medicamentos publicitarios se mantenga o aumente ligeramente, aunque esta subida no pueda compensar el descenso de los medicamentos de prescripción, porque el volumen generado seguirá siendo bajo en comparación con otros países de nuestro entorno".

López Moreno va más allá e involucra a la distribución: "Tendríamos que mejorar en la gestión de compras. Que la alimentación infantil se haya ido de la farmacia a otros canales demuestra que nadie en la cadena ha sido hábil. El 70-80 por ciento somos farmacias pequeñas, sin capacidad de negociación directa con los grandes laboratorios y seguimos suministrándonos a través de la distribución. Al final, el paciente pide consejo a la farmacia y luego compra en otro canal".

A este respecto Valdés comenta que esos productos suponen un porcentaje muy pequeño de la venta en farmacia y, por tanto, no lo ve relevante: "La distribución compra a un precio y vende a todas las farmacias por igual. Luego, algunas farmacias mayores reciben un descuento especial".

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), explica en cifras el crecimiento positivo del consumer health: "La eclosión comenzó en 2013, cuando de cada 100 euros 24 eran de estos productos. A día de hoy estamos en un 30 por ciento, y en los dos próximos años prevemos el 34 por ciento, centrándonos sobre todo en las farmacias de tipo medio, ya que la penetración es mayor en las grandes".

Más formación

Para ello, considera vital la formación del farmacéutico para rentabilizar estos productos y garantizar la adherencia de medicamentos: "No es un problema de cómo compro, aunque entiendo la queja de las farmacias, sino de cómo trato las necesidades de autocuidado del ciudadano, detectando sus necesidades. En muchos planes terapéuticos se necesitan productos de autocuidado, como sucede con los probióticos, para quien tiene mala tolerancia gástrica de los antibióticos". Y recuerda el programa formativo Evafarm, de 2016, donde ofrecieron formación a farmacias de tamaño medio y triplicaron los resultados en comparación con farmacias ajenas a este programa.

Pey añade que "los complementos alimenticios han tenido un boom enorme. La parte de medicamentos también ha subido, pero está más sometida a avatares. Para 2018 auguramos ventas altas por antigripales y analgésicos, dada la alta incidencia de la gripe".

Este valor del farmacéutico como profesional que aconseja es subrayado también por Juan Antonio Sánchez, economista y asesor fiscal de Taxfarma: "Si bien es cierto que el punto a incentivar más es el OTC, siempre es necesario el pulmón de la Seguridad Social. Si se tiene poco, habrá más dificultades de venta", y recuerda la importancia de que el farmacéutico conozca a su usuario "para ofrecerle productos de autocuidado y la pauta completa de su medicación".

En este sentido, Neus Caelles, de Sefac, destaca la necesidad de conocer a la población con técnicas de márketing y elaborar planes estratégicos.