Más de la mitad de los países ofrecen servicios desde la farmacia comunitaria

Consulta.jpg
Martes, 19 de septiembre de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

Una encuesta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)La Farmacia de un vistazo: 2015-2017 (Pharmacy at a glance: 2015-2017), analiza los programas ofrecidos por las boticas de 79 países.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) publicó el pasado viernes el informe La Farmacia de un vistazo: 2015-2017 (Pharmacy at a glance: 2015-2017), de carácter bianual, en el seno del Congreso Mundial de Farmacia, celebrado en Seúl.

La conclusión principal es que más del 50 por ciento de los países analizados (79) ofrecen servicios desde las farmacias comunitarias. En concreto, la revisión de medicinas está disponible en un 68 por ciento de las mismas; programas de control de enfermedades (como diabetes, hipertensión, asma...) en al menos el 47 por ciento; medición de parámetros clínicos (presión sanguínea, nivel de azúcar, íncide de masas corporal...) en un 62 por ciento.

Costes

Sin embargo, Gonçalo Sousa Pinto, autor del informe, señala que que sólo el 12 por ciento de estos servicios fueron cubiertos por algún seguro médico (público o privado), lo cual significa que los costes eran ampliamente cubiertos por la farmacia, el paciente, o ambos.

"Este informe es un reflejo de cómo se practica la profesión, así como la forma en que está regulada y remunerada, cómo es la 'mano de obra' farmacéutica a nivel global, y cómo se distribuyen los medicamentos a escala internacional. Todo ello identifica los retos y oportunidades emergentes, y capacita a los miembros de la FIP para abogar por mejores resultados en salud a través de los farmacéuticos", explica Sousa Pinto.