Más boticas, menos habitantes por farmacia y más potencia de la red

shutterstock_156731438.jpg
Miércoles, 2 de mayo de 2018

Informe anual del Consejo de COF

Según los datos se profundiza la capilaridad, aunque con más de novecientas oficinas VEC, se mantiene la tendencia consolidada de feminización de la profesión y el empleo se mantiene estable.

El informe de Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias que elabora anualmente el Consejo General de COF refleja que, a finales de 2017, había en España 22.046 farmacias, 78 más que en 2016; era menor la media de habitantes por oficina de farmacia y, a la vez, la situación laboral era estable en general ya que, aunque aumenta el paro en términos cuantitativos, hay que tener en cuenta que también han aumentado el número de licenciados o graduados en Farmacia, que figuran como sin empleo. Todo eso perfila una mayor fortaleza de la red de farmacias y una consolidación de su capacidad de prestación farmacéutica en cualquier punto del territorio.

• Las dos Castillas y Extremadura, sin contar Navarra, regiones con menos habitantes por oficina

A pesar de todo, a 903 farmacias se les ha aplicado el Índice Corrector de los Márgenes. El 92,5 por ciento de estas farmacias (835) están situadas fuera de capitales de provincia.

Es importante destacar la evolución del número de habitantes por botica que en España sigue bajando de media, al contrario que en muchos países europeos, lo que visualiza el modelo español como uno de los más cercanos a la población. De hecho, la caída ha sido paulatina en el último lustro: 2.186 en 2013; 2.140 en 2014; 2.125 en 2015, y 2.119 en 2016. A 31 de diciembre de 2017, según el informe, el número de habitantes por farmacia era de 2.112, alcanzando en promedio el valor de 1.885 habitantes por farmacia en capitales de provincia y de 2.239 habitantes por farmacia en el resto de municipios.

Por autonomías

Por autonomías, exceptuando a Ceuta y Melilla, Canarias (2.767), País Vasco (2.637), Murcia (2.589) y Baleares (2.548) son las autonomías con mayor concentración de población por farmacia, mientras que la Comunidad Foral de Navarra (1.070), Castilla y León (1.409), Castilla-La Mancha (1.606) y Extremadura (1.609) son las comunidades con menor ratio de habitantes por farmacia, lo que corresponde a la distribución de la población española, más concentrada en el primer grupo y más dispersa en el segundo. Éste es uno de los factores que explica que, de las 903 farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) distribuidas en quince autonomías, el 15 por ciento estén situadas en la comunidad de Castilla y León.

Por otro lado, casi el 80 por ciento de los colegiados se encuentran en activo, manteniéndose Farmacia como una de las carreras con los porcentajes más altos de titulados universitarios de alta laboral en la Seguridad Social al finalizar sus estudios.