'Lavar la cara' de la botica impulsa la venta libre entre un 10 y un 15%

Farmacia idiomas.jpg
Martes, 30 de enero de 2018

Además de mejorar la rentabilidad, el objetivo es lograr un espacio comercial óptimo, en el que deberán desaparecer los puntos de venta estáticos y donde se generará un mayor tráfico de pacientes.

Las oficinas de farmacia actuales están lejos de evolucionar hacia un comercio retail como el de las grandes superficies, pero cada vez son más las que entienden que hay que plantear un nuevo concepto de espacio y trato al paciente para vender más y hacer frente a la competencia.

"La mayoría decide hacer una reforma si ha sufrido un descenso en sus ventas, tiene que realizar un traslado forzoso o busca cambiar su estrategia comercial para posicionarse frente a la competencia", explica a CF Alejo Lozal, arquitecto de interiores de Apotheka.

Crece la parafarmacia

Con un buen estudio del espacio y una adecuada ubicación de las categorías y del surtido, los expertos en diseño de interiores consultados por CF calculan que las ventas pueden aumentar entre un 10 y un 15 por ciento solo en productos de parafarmacia, como es el caso de Farmacia La Victoria, en Madrid. Su titular, Francisca Yeste, tuvo que vender un piso para hacer frente a la reforma integral de su botica, que finalizó en julio de 2016.

"El objetivo era cambiar la estética del establecimiento, que lleva en marcha desde el siglo XIX, y así vender más", explica. No en vano, reconoce que el esfuerzo ha merecido la pena: "He tenido que contratar a otra persona porque ahora tengo colas de pacientes. De hecho, la venta libre se ha incrementado un 15 por ciento (un 10 por ciento en fitoterapia y un 5 por ciento en cosmética), y tengo previsto recuperar la inversión en 3 años".

Crecer en recetas, aunque no es tan habitual después de hacer una reforma en el establecimiento, también es posible en aquellas farmacias que apuestan por quitar los puntos de venta estáticos y acercarse más al paciente, como es el caso de Farmacia Tenor Fleta, en Zaragoza.

En opinión de Alex Müller, director comercial de la empresa de diseño de farmacias Concep, la reforma debe autofinanciarse por sí misma. "Si tenemos dudas razonables de que no sea el momento, quizás sea mejor esperar o plantearla por fases". Está convencido de que el retorno de la inversión suele ser, en la mayoría de los casos, en un periodo de 3 a 5 años; y dice que las farmacias españolas suelen invertir, de media, entre 40.000 y 130.000 euros para mejorar su imagen y experiencia de compra, defenderse de la competencia e incrementar la facturación.

En este aspecto, Carlos Aires, experto en Marketing y fundador de la empresa Marketing-Jazz, explica que la finalidad de estas farmacias es "buscar calidad para sus pacientes y convertir su establecimiento en destino de salud y belleza". Por ello, su filosofía es incidir en la presentación del producto y posicionar a la botica objeto de la reforma como la mejor en una categoría concreta.

Invertir en calidad

Luis Corbi, titular de la farmacia valenciana que lleva su mismo nombre, tiene claro que renovar es sinónimo de invertir en calidad. Precisamente por este motivo, decidió reformar su establecimiento por primer a vez hace 8 años, y dice que no será la última. "En octubre del año pasado realizamos un segundo lavado de cara a la botica, y posiblemente lo volvamos a hacer dentro de unos años para actualizar nuestra marca y comunicársela mejor al paciente". A su juicio, se trata de la mejor manera de generar tráfico de pacientes y vender más: "En estos meses hemos crecido un 16 por ciento en dermofarmacia y un 6 por ciento en ortopedia", añade.

Corbi, además, es consciente de que hay que adaptarse a las modas estéticas. "Hace unos años se llevaban los colores chillones, pero ahora la gente demanda colores más neutros y un mayor acceso al producto".

¿Cómo ha impactado en las ventas la reforma de su local?

PEDRO ORTEGA, farmacéutico en Valencia
"Recuperaré la inversión en cinco años"

"Decidimos reformar la farmacia en 2016 porque nos habíamos estancado en las ventas. Hemos conseguido incrementarlas un 8 por ciento, aunque el objetivo era crecer, como mínimo, dos puntos más. Al final te das cuenta de que hacer una reforma de estas características ayuda, pero que no lo es todo. De hecho, tardaré 5 años en recuperar la inversión".

ÁLVARO REVIEJO TALLÓN, farmacéutico en La Coruña
"Es una de las mejores decisiones que he tomado"

"Reformé la farmacia a finales de 2005 para aumentar la zona de despacho, que pasó de tener 18 a 90 m2, y para habilitar dos alturas en el establecimiento. Es cierto que el trabajo fue duro, pero ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado: han aumentado las ventas en parafarmacia un 8 por ciento, y confiamos en recuperar lo invertido en los próximo 4 o 5 años".

CONSUELO GONZÁLEZ, farmacéutica en Castellón
"Vendemos más, pero no por la reforma"

"Desde el lavado de cara de la farmacia, en 2016, tenemos más trabajo y se han incrementado las ventas, pero pensamos que no se debe a la reforma, sino a que el año pasado hubo más patología y a que estamos saliendo de la crisis".

FRANCISCO COSTA, farmacéutico en Murcia
"He crecido un 20% en receta y en venta libre"

"Después de reformar el local he logrado tener los lineales mejor organizados, de manera que he podido crear nuevas categorías que antes no tenía. El crecimiento, además, ha sido espectacular:un 20 por ciento, tanto en venta libre como en receta".