El piloto de 'e-receta' privada comenzará en abril

rural_4.jpg
Miércoles, 14 de marzo de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Sevilla han sido pioneros en el diseño de este programa.

El proyecto de receta electrónica privada empieza a tomar forma. Según ha avanzado este martes en la inauguración del congreso Infors@alud Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, este mes de abril cristalizará en su fase de pilotaje.

Como ha informado CF, este proyecto ha sido liderado por los colegios de médicos y farmacéuticos de Sevilla, en coordinación con el Consejo General de COF, que han venido trabajando el él desde hace sesis meses.

El modelo de receta electrónica privada e interoperable es un proyecto en el que están embarcados el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) -que aglutina a los principales grupos hospitalarios privados y aseguradoras sanitarias-, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y las tres mutualidades de funcionarios (Muface), militares (Isfas) y jueces (Mugeju).

Aguilar ha avanzado así la noticia: "Llevamos meses trabajando en la receta privada. España va a ser pionera, líder en este nuevo modelo, de la mano de la colaboración entre profesionales. Disponemos de las bases, se están cumpliendo los plazos y en abril arrancará el proyecto piloto de receta electrónica privada".

Los implicados en esta iniciativa apuntaron hace unos meses, en la primera de las reuniones del proyecto, el objetivo: "Buscamos que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia de España". De esta forma, se podrán determinar los medicamentos que consumen los pacientes por prescripciones fuera del ámbito público.

Para el desarrollo de este piloto, las organizaciones colegiales de farmacéuticos y médicos cuentan con la experiencia de una prueba realizada en Málaga y Córdoba.