“El farmacéutico aporta una visión más transversal a la industria”

Pastillas.jpg
Jueves, 6 de abril de 2017

La mayoría ejerce en la botica porque percibe que hay más opciones laborales en este sector y les falta información sobre las posiciones que demanda la industria, según Flavia Hernández, vocal del COF de Alicante.

La mayoría de los estudiantes de Farmacia termina ejerciendo en una botica y son pocos los que se plantean dar el salto a la industria. Los principales motivos, según Flavia Hernández, vocal de Industria del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, "son la falta de información y la percepción de que hay un mayor número de oficinas de farmacia que de industrias -entendido como puestos de trabajo-, lo que hace que muchos se decanten hacia la farmacia comunitaria". Éste fue el tema central de su ponencia durante la jornada Salidas profesionales hacia la industria, que se celebró la semana pasada en el COF, y cuyo objetivo era dar a conocer las posiciones y funciones, en ocasiones desconocidas, a las que un farmacéutico puede tener acceso en este sector.

• Sin especialización, el salto laboral a la industría es bastante complicado

En opinión de la vocal del colegio alicantino, las salidas laborales de un recién graduado son muchas y variadas, sobre todo en la industria. "El farmacéutico puede participar en cualquiera de los eslabones de la cadena de desarrollo del producto y, según sus habilidades y preferencias, enfocarse hacia unos departamentos u otros".

En este aspecto, dice que la investigación básica, preclínica o clínica son una buena opción. También hay otras alternativas más técnicas, pasando por puestos en departamentos de asuntos regulatorios, departamentos médicos, marketing y ventas, desarrollo de negocio, relaciones institucionales, financiación, precios y posiciones financieras. Para Hernández, el sector industrial no es "mejor ni peor que cualquier otra opción profesional", pero quiso hacer hincapié "en el amplio abanico de posiciones y funciones a las que se puede tener acceso".

La industria, sin embargo, no es coto exclusivo del farmacéutico. También es reclamo para biotecnólogos, biólogos, químicos, ingenieros, economistas y graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y el profesional de Farmacia tiene que saber cuáles son sus fortalezas respecto a estos competidores. "El farmacéutico, a diferencia de estos profesionales, es capaz de aportar una visión mucho más transversal al sector".

Hacer carrera profesional en la industria requiere siempre de especialización. "No te van a contratar si no tienes un máster o posgrado, que variará en función del puesto al que se quiera aplicar. El sector también demanda trabajadores que tengan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, dinamismo, proactividad y conocimientos informáticos, entre otras muchas cuestiones".

Hernández, que accedió al sector industrial después de realizar un doctorado en Bioingeniería y Farmacología, cree que la desaparición en 2015 de las plazas en régimen de alumnado para Farmacia Industrial y Galénica ha contribuido, en parte, a que se conozcan menos estas salidas laborales. "No en vano, cada vez son más las universidades que están empezando a suplir este déficit formativo con máster y posgrados".

VISIÓN PRÁCTICA EN EL GRADO
La vocal colegial, que también es directora técnica en la empresa alicantina Asac Pharmaceutical Inmunology, está convencida de que el grado tendría que evolucionar hacia una mayor visión práctica, para que el estudiante finalice con una mayor base en el sector industrial y para que vea que existen, además de la farmacéutica, otras muchas industrias (cosmética, complementos alimenticios, alimentaria, gases medicinales, etcétera), que requieren profesionales con perfil farmacéutico. "Para ello, sería recomendable que hubiese una mayor colaboración entre la universidad y la industria".

La jornada en el COF también sirvió para concienciar al profesional que ejerce en la industria sobre la importancia de la colegiación. "Es complicado cuantificar el número de farmacéuticos dedicados a industria en sus diferentes vertientes, ya que la mayoría no están colegiados. En las corporaciones provinciales, las colegiaciones en la sección de Industria suelen ser principalmente de directores técnicos, y son muchas más las posiciones cubiertas por farmacéuticos".