El CES señala que sube el gasto en fármacos y crece la desigualdad

Medicina farmacia.jpg
Miércoles, 6 de septiembre de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

Un documento analiza el coste sanitario de los últimos años y propone aumentar las medidas coste-efectivas, reforzar el uso racional y prever las consecuencias del aumento de la esperanza de vida.

El Consejo Económico y Social (CES) subraya en su última memoria que el gasto público en farmacia a través de recetas experimentó un incremento del 3,96 por ciento, hasta los 9.913 millones de euros, en 2016, respecto al año anterior. Este aumento, según el CES, se explica tanto por el incremento del número de recetas (2,2 por ciento) como por el aumento del importe medio de las recetas emitidas (1,7 por ciento). Sin embargo, aunque la memoria se centra más en el gasto en medicamentos a través de receta, recuerda que el gasto hospitalario ha crecido muy por encima del gasto en farmacia en los últimos cuatro años.

En cualquier caso, la consultora IMS recuerda que la facturación media de las farmacias ha descendido un 14 por ciento en los 4 últimos años y subraya que el único segmento que crece es la parte de autocuidado, como ha informado CF.

Cambio de tendencia

El análisis profundiza en la evolución del gasto sanitario de los últimos años en España, constatando que en 2014 -último año sobre el que había datos a la hora de elaborar la memoria- se aprecia por primera vez un aumento del gasto sanitario total. 

Los últimos años se han caracterizado por el cambio en la tendencia a la contención de la pasada década, con leves alzas desde 2014, año cuya participación en el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue un 16,8 por ciento del total.

La memoria del CES aprecia diferencias en la evolución del gasto farmacéutico según comunidades autónomas, tanto en el incremento del número de recetas como del importe medio. Así, dejando al margen Ceuta y Melilla que registran los mayores aumentos totales, la Comunidad Valenciana está en cabeza, con una subida del gasto farmacéutico del 6,69 por ciento sobre 2015; y en el extremo opuesto, Galicia con un incremento del 1,58 por ciento.

Respecto al gasto medio por receta, dejando nuevamente a Ceuta y Melilla al margen, el País Vasco destinó 12,87 euros frente a los 10,10 euros de Andalucía.

Sin embargo, la memoria no entra en matizar que estas diferencias en el gasto global y en el cálculo de gasto en medicamentos por habitante no siempre vienen determinadas por diferentes políticas farmacéuticas sino que también impactan factores como la población, el envejecimiento, el peso de los pacientes crónicos y el mapa epidemiológico de cada región.

Factores positivos

En todo caso, la memoria del CES resalta que la adopción de medidas para favorecer la competencia de precios (como la aplicación de criterios de coste-efectividad en las decisiones de financiación pública de medicamentos, el sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos con aplicación de los precios menores y precios más bajos, la actualización permanente del Nomenclátor Oficial en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y el fomento de presentaciones adaptadas a la duración de los tratamientos, entre otras) han contribuido al control del gasto en medicamentos, así como en la reducción del déficit.