Cómo gestionar bien el tiempo en la oficina de farmacia para ser más productivos

shutterstock_141294319.jpg
Lunes, 12 de diciembre de 2016

EL GLOBAL

El COF de Alicante organiza una jornada para farmacéuticos que no trabajan habitualmente de cara al público

Se ha pasado la mañana entre documentos y gestiones y de pronto se da cuenta de que se le pasó enviar un correo importante o hacer un pedido y ya es demasiado tarde. Puede que le haya pasado esto alguna vez o que a menudo sienta que le faltan horas en el día. Si es el caso, puede ser uno de los muchos farmacéuticos que necesitaría que alguien le ayudara a gestionar mejor su tiempo.

Esta es una necesidad que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante ha detectado entre sus colegiados. Por ello ha organizado un curso en el que se ofrecieron herramientas a los profesionales, como explica a EG Edelmira Córcoles, coordinadora de la Comisión científica del COF de Alicante. El encargado de impartir el curso fue Iván Qart, farmacéutico e ingeniero superior en informática. Así, la formación se orientó hacia el personal de farmacia comunitaria y hospitalaria, laboratorios, almacenes y Colegio Oficial, que no trabajen la mayoría de su tiempo de cara al público, sino que se encarguen más de las tareas de organización y de gestión.

Entre las cuestiones que se analizaron Qart comenzó por detectar las tareas diarias y cómo se organizan. Ello con el fin de aprender y desarrollar ejercicios prácticos para ser más productivos. Así, el primer paso es sentarse y plantear los puntos de recolección y posteriormente es necesario organizar y procesar el tiempo. Por ejemplo, la mesa y los post it que se suelen pegar por todas partes y llenan el despacho de notas donde ninguna destaca, reconoce Córcoles. En esta segunda fase, la de organizar y procesar, Qart incluyó algunos trucos referenciales, también para jerarquizar las carpetas y categorizar las tareas que deben realizarse.

La tercera fase supone, con todas las tareas contempladas, priorizarlas por importancia y planificar su ejecución. De este modo, se apostó por utilizar el calendario como mecanismo de planificación, que permite el uso de colores por ejemplo. Para ello, Qart propuso a los farmacéuticos el uso de la herramienta Microsoft Outlook, a modo de organizador de las tareas diarias. Posteriormente los farmacéuticos realizaron un ejercicio práctico basado en un escenario en el cual se utilizó un sistema de gestión integral en el entorno farmacéutico.