Colaborar con farmacia, una prioridad de la SEEN

Fotolia_87291336_Subscription_Monthly_M.jpg
Martes, 24 de octubre de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha elaborado un documento con los retos de la especialidad.

La diabetes, la obesidad o los problemas de tiroides son enfermedades cada vez más prevalentes. Entender cómo serán los problemas a los que los especialistas deberán enfrentarse en un plazo medio ha sido el objetivo que se ha marcado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para la redacción de un documento, presentado en el congreso que se acaba de celebrar en Barcelona, en el que se trazan las líneas estratégicas para los próximos cinco años.

En total han sido 16 los retos que se han identificado y que se buscará priorizar en este plazo de tiempo. "Manejar adecuadamente enfermedades tan comunes y cada vez más prevalentes como la diabetes, la obesidad o la patología tiroidea es uno de ellos, pero no el único. También habría que destacar la implantación de nuevas tecnologías para potenciar la medicina personalizada, afrontar las enfermedades metabólicas asociadas al envejecimiento o determinar el papel del endocrinólogo en el manejo multidisciplinar del paciente con otras especialidades", según Manuel Puig, presidente de la SEEN.

Pero, sin duda, uno de los retos más significativos es el de la obesidad. "No hay ningún trastorno que no vea aumentada su prevalencia ni ninguna patología que no se vea agravada en relación con la obesidad. Los endocrinólogos y nutricionistas debemos asumir el rol de liderazgo para combatir este problema, pero sabiendo que sin una implicación de todos los actores de la sociedad este reto está abocado al fracaso", ha apuntado Albert Lecube, del Servicio de Endocrinología del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y presidente del comité organizador del congreso.

"Nuestro trabajo es ayudar a entender que la obesidad no es una cuestión de una decisión equivocada, sino que se trata de una alteración fisiológica. Es importante trabajar para evitar la culpabilización excesiva que se hace de estos pacientes", ha señalado Josep Vidal, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona y presidente del comité científico.

En este sentido, se ha señalado la importancia de aumentar la relación con los farmacéuticos, mediante una colaboración más fluida que la existente en la actualidad y que también es uno de los objetivos que la SEEN se ha marcado. "El farmacéutico tiene un gran valor debido a la proximidad con el paciente y puede ayudar a mejorar la comunicación. Asimismo, también resultan de gran valor para conocer cuál es la adherencia terapéutica y es algo que hasta ahora no se ha explotado lo suficiente", ha comentado Irene Bretón, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Montepríncipe, de Madrid, y presidenta electa de la SEEN.

Otro gran objetivo que se plantean desde la SEEN es conseguir adelantarse a la aparición de las enfermedades y la importancia cada vez mayor de identificar los determinantes precoces. "El mejor tratamiento posible es conseguir que la enfermedad nunca llegue a desarrollarse." Destacó la importancia de diferentes trabajos presentados en el congreso sobre los determinantes de la salud, en los que tiene un papel destacado el desarrollo fetal.

Microbiota

"Hoy sabemos que la microbiota empieza a desarrollarse ya durante la gestación. También que el control tiroideo durante el embarazo puede ser fundamental para la futura salud o cómo la nutrición fetal puede condicionar enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta", señalaba Vidal, quien apuntaba también otros retos de la especialidad como la relación entre la nutrición y el cáncer. "Cómo nos nutrimos no solo tiene importancia en la aparición del cáncer, sino también en su evolución."

Otros temas relevantes del congreso fueron el cáncer de tiroides y la diabetes. De esta última patología se han presentado diferentes avances en el desarrollo de páncreas artificiales y en la aproximación a la medicina más personalizada.